CIDALC – FACULTAD SAN ESTEBAN - SALAMANCA

Provinciales, Viceprovinciales, Vicarios
Regentes de Estudios
Moderadores de Estudios
Presente.-

Roma, 6 de septiembre 2019

Saludos queridos hermanos
Reciban un fraternal abrazo de los coordinadores del Programa de Colaboración Académica CIDALC – Facultad San Esteban – Salamanca, los cuales en la reunión del Consejo del programa, el pasado 13 de agosto, en las instalaciones de la misma Facultad, hemos acordado enviarles esta breve carta, compartiendo una vez más la naturaleza y objetivos del programa, así como sus resultados, para animarnos a seguir con este Proyecto que tan buenos resultados ha traído a nuestra región, dando cumplimiento a la encomienda de nuestra pasada Asamblea General en Buenos Aires de fortalecer este programa de colaboración académica.

Historia
La iniciativa de este proyecto nació en el en el encuentro de superiores de CIDALC en La Habana en junio de 2014, donde los mismos superiores señalaron la oportunidad de una colaboración entre las entidades de CIDALC y la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca, dada la necesidad en las entidades que conforman CIDALC de contar con una institución que al mismo tiempo de ofrecer la titulación Canónica(Licenciatura y doctorado) lo pudiera hacer desde la tradición dominicana, a la vez que a la propia Facultad le sería conveniente aumentar su matrícula y seguir adelante con su labor formativa. Coincidiendo con la presencia del presidente de dicha Facultad en ese momento en La Habana, comenzaron las primeras conversaciones al respecto.

Continuaron los contactos por medio de correo electrónico, y el 25 de abril de 2015 se reunieron en Madrid el Promotor de Estudios de CIDALC con el presidente de la Facultad San Esteban para concretar los detalles del programa para comenzarlo ese mismo verano, así luego de organizar un currículo para ese curso y presentar el nombre de los profesores se decidió iniciar el programa. En un principio estaba pensado para dos meses y con una metodología que privilegiara los trabajos realizados a posteriori de la presencia en Salamanca, pero luego de la primera experiencia se vio la necesidad de ampliar un mes más con el fin de que los frailes estudiantes pudieran asimilar mejor las materias y realizar los trabajos al mismo tiempo que se cursan las asignaturas cumpliendo cabalmente con la carga horaria que requiere un programa de esta naturaleza. Poco a poco el programa se ha ido puliendo con la experiencia de estos primeros cuatro años académicos y felizmente hoy luego de las evaluaciones hemos confirmado que los alumnos y profesores expresan su conformidad con el programa, aunque siempre será sujeto de mejoras.

Naturaleza y finalidad del Programa
El programa busca compartir y favorecer el estudio de la tradición teológica y espiritual de la Orden de Predicadores en diálogo con los desafíos culturales y apostólicos del presente. Además de Posibilitar la titulación canónica en Teología de hermanos de América Latina y El Caribe (licenciatura y doctorado) en colaboración con la Facultad San Esteban de Salamanca. La modalidad es presencial, con un tiempo de cursado intensivo de aproximadamente 3 meses por año, que permite a los hermanos acceder a la titulación sin dejar de residir en sus Entidades. La naturaleza específica del programa supone diversas mediaciones organizativas y de acompañamiento tutorial a cargo de los profesores y responsables, que han de ser observadas cuidadosamente para hacer posible su continuidad, especialmente durante los tiempos no lectivos del programa se han organizado algunos encuentros en nuestra región para apoyar el acompañamiento de los participantes en la elaboración de sus tesis.

Actividades del Programa hasta el presente:
Brevemente deseamos presentar algunas de los resultados hasta la fecha:

  • 4 períodos de estudios desde el arranque del programa en él.
  • 24 hermanos han participado o participan en el programa
  • 9 entidades de América Latina y el Caribe han enviado hermanos
  • 16 hermanos han concluido los cursos.
  • 7 hermanos se encuentran aunm  cursándolo.
  • 8 hermanos han obtenido el grado de la Licenciatura canónica en Teología presentando su tesis final
  • 3 hermanos están próximos a concluir la tesina
  • 1 hermano actualmente realiza el programa para la obtención del Doctorado
  • 13 hermanos de ambas entidades (CIDALC – Facultad San Esteban) han participado como profesores
  • 22 cursos y 4 seminarios se han impartido desde el inicio del programa

Así, como ustedes podrán observar, estos datos corroboran cómo en estos pocos años desde su inicio el programa ha traído buenos resultados para nuestra región. Las evaluaciones que hemos realizado entre los participantes también han sido positivas. Al mismo tiempo, esperamos poder seguir afianzando la calidad académica y la relevancia y acogida de este programa en las entidades de nuestra región. Con la ayuda de ustedes, la colaboración generosa de la Facultad, la Comunidad de San Esteban de Salamanca y de la Provincia de Hispania confiamos poder continuar juntos este camino este camino.

Futuro del Programa
En este contexto seguimos apostando para que el programa continúe siendo una oferta académica de calidad del segundo y tercer ciclo, que promueva la reflexión personal de los participantes y los capacite para sus tareas de predicación y docencia. Confiamos que este programa sea un primer paso de colaboración y enriquecimiento recíproco entre CIDALC y la Facultad San Esteban en miras a una mayor irradiación en el ámbito de habla castellana en la Orden y en relación con otros centros de estudio, todo ello dentro del marco del “proceso Salamanca” promovido por los últimos Capítulos Generales, y la encomienda para fomentar la colaboración interprovincial de nuestro reciente Capítulo General de Bien Hoa.

Una nueva invitación:
Queridos hermanos, como decíamos al principio de la carta, desde el Consejo Académico del Programa CIDALC – Facultad San Esteban, acompañados por fray Pablo Sicouly, Socio del Maestro para la vida intelectual, compartimos con ustedes algunos signos que podrían servirnos para fortalecer este camino, en primer lugar, la llamada del reciente Capítulo General a la colaboración entre las entidades de las diversas regiones que componen la Orden, en segundo lugar, la inscripción del primer estudiante para el Doctorado, y en tercer lugar, la posibilidad de un nuevo período académicos de noviembre de 2019 a enero de 2020. Este nuevo bloque ha sido aprobado por el Consejo Académico, y podría realizarse también en el futuro siempre que cuente con un mínimo de cuatro hermanos inscritos. En el texto adjunto les enviamos los datos precisos para la inscripción.

Por último, queremos recordarles la importancia de los encuentros de apoyo en la región para la elaboración de la tesina, en breve ustedes recibirán una comunicación del Promotor de Formación y Estudios de CIDALC, fray Luis Galindo OP, a quien hemos pedido asumir la tarea de acompañar a los hermanos que por diversas razones se encuentran detenidos en algún momento de la elaboración del trabajo final de grado y puedan culminar sus estudios con la obtención de la licencia.

Los invitamos a leer los tres documentos adjuntos en los que encontraran: Los criterios para la implementación del programa, el elenco de cada uno de los hermanos que han participado y una síntesis de los datos más relevantes de estos últimos cuatro años Por lo pronto es todo, reciban un saludo afectuoso de sus hermanos que coordinamos este proyecto, y pedimos para ustedes y sus entidades que el Señor los bendiga y santo Domingo inspire todos sus trabajos, seguimos atentos a sus sugerencias y preguntas.

Sus hermanos:

Fray Luis Javier Rubio op / CIDALC
Fray Manuel Ángel Martínez op / Facultad San Esteban

Cerrar menú