CIDALC y la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca

Aprobado en el Encuentro de Provinciales, Viceprovinciales y Vicarios de CIDALC Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 4.04.2017.

Actualizado en Salamanca 14.06.2018. Aprobado por la Asamblea CIDALC, Buenos Aires, 31.01.2019.

Compartiendo y evaluando los primeros años del programa de colaboración académica con la Facultad San Esteban de Salamanca, los superiores de CIDALC percibimos el valor de este camino de colaboración, acordado en el encuentro de superiores de La Habana en junio de 2014, y objeto del convenio firmado con los hermanos responsables de la Facultad en 2015.

Al tiempo que damos gracias a Dios y a los hermanos de Salamanca por esta primera etapa, somos conscientes de la importancia de atender y fortalecer los diversos aspectos organizativos y de contenido del programa, que permitan afianzar su viabilidad en el futuro.

Encomendamos al Equipo de CIDALC la actualización de los criterios al respecto, a partir de los textos iniciales del proyecto y la experiencia recogida en este primer curso. Ellos han de ser objeto de diálogo continuado en el ámbito de CIDALC y con los hermanos responsables de la Facultad San Esteban en miras a su implementación en común, y serán transmitidos a los participantes del programa: profesores y alumnos.

Criterios para la implementación

1. Objetivos y naturaleza del programa
a. Posibilitar la titulación canónica en Teología de hermanos de América Latina y El Caribe (licenciatura y doctorado) en colaboración con la Facultad San Esteban de Salamanca. Los cursos se realizarán, al menos en esta etapa inicial, en la sede de la Facultad, en Salamanca.

b. Compartir y favorecer el estudio de la tradición teológica y espiritual de la Orden de Predicadores en diálogo con los desafíos culturales y apostólicos del presente.

c. La modalidad será presencial, con un tiempo de cursado intensivo de aproximadamente 3 meses por año, que permita a los hermanos acceder a la titulación sin dejar de residir en sus Entidades.

d. La naturaleza específica del programa supone diversas mediaciones organizativas y de acompañamiento tutorial a cargo de los profesores y responsables, que han de ser observadas cuidadosamente para hacer posible su continuidad.

e. El programa apunta a ser una oferta académica de calidad, que promueva la reflexión personal de los participantes y los capacite para sus tareas de predicación y docencia. Esperamos que sea un primer paso de colaboración y enriquecimiento recíproco entre CIDALC y la Facultad San Esteban de Salamanca en miras a una mayor irradiación en el ámbito de habla castellana en la Orden, en relación con otros centros de estudio, así como en el marco del “proceso Salamanca” promovido por los últimos Capítulos Generales.

2. Destinatarios
a. El programa está primariamente dirigido a frailes dominicos, con la titulación correspondiente de bachiller, presentados por sus Entidades. En el futuro podría preverse la participación de otros miembros de la Familia Dominicana.

b. La participación en la primera etapa supone la disponibilidad de parte de la Entidad que envía y del fraile participante, para realizar el programa completo, salvo caso de imposibilidad.

c. La participación en el programa implica asimismo la disponibilidad para cumplir los trabajos tutoriales correspondientes, y de parte de la Entidad que envía, de facilitar a los frailes participantes las condiciones objetivas necesarias en cuanto a tiempo de trabajo y concentración, más allá del período de los cursos.

3. Planificación: consejo académico, profesores y temáticas
a. Las actividades del programa serán planificadas en común por el Consejo de la Facultad San Esteban y el equipo de CIDALC. El Presidente de la Facultad y el Promotor de Estudio y Formación de CIDALC o quien sea designado para ello por el Equipo de CIDALC, asumen corresponsablemente la coordinación del programa. El consejo académico para el acompañamiento y ulterior afianzamiento del programa está integrado por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la Facultad San Esteban, el Presidente y el Promotor de Estudios de CIDALC y otro profesor de la región designado por el Equipo de CIDALC, estando invitado a participar el Socio del M.O. para la Vida Intelectual. El consejo se renovará cada tres años.

b. El cuerpo de profesores del programa estará compuesto por frailes (y eventualmente otros docentes) miembros de la Facultad San Esteban, y de las Entidades de América Latina y El Caribe propuestos por el Equipo de CIDALC, todos ellos con la correspondiente titulación. Los profesores del programa han de estar en condiciones de asumir las tareas de acompañamiento y demás aspectos metodológicos propios del mismo.

c. Los cursos y seminarios versarán sobre temas teológicos fundamentales, representativos de la tradición de estudio y espiritualidad dominicana y de los desafíos actuales, incluyendo la perspectiva y reflexión pastoral al respecto.

4. Cursos, seminarios, acompañamiento tutorial y evaluación
a. El trabajo supone la presentación y el diálogo compartido por el docente y los participantes sobre el conjunto de los temas del curso o seminario, sobre los que versarán los trabajos tutoriales o “tutorías”.

b. Las pautas de trabajo para los trabajos tutoriales han de quedar claramente definidas al comienzo del curso. El alcance de los trabajos en cuanto a extensión y requisitos establecido por los responsables del programa será observado por profesores y alumnos.

c. El curso ordinario incluye dos “tutorías” durante el mismo y un coloquio final de evaluación. La “tutoría” es el estudio de una cuestión planteada por el profesor, indicando una lectura o bibliografía de aprox. 50 páginas. El alumno elabora una respuesta escrita de aprox. 5.000 palabras (5 o 6 páginas) y la entrega 24 horas antes de exponerla en forma oral en el marco de un diálogo con el profesor. El coloquio final apunta a la comprensión de los temas, a la capacidad de poner en relación las diversas cuestiones, en lo posible con la tradición teológica dominicana. El curso especial incluye una “tutoría” con las mismas características y requisitos.

d. El seminario incluye, además de algunas presentaciones por parte del profesor, una o dos presentaciones de textos en clase por parte de cada alumno con un diálogo posterior en clase, así como un coloquio final. Este coloquio apunta a la comprensión de los temas, a la capacidad de poner en relación las diversas cuestiones, y en lo posible con la tradición teológica dominicana. El profesor podrá pedir asimismo al fin del seminario, una síntesis de los textos analizados, de entre 6 y 10 páginas.

e. Los profesores que asumen un curso o seminario del programa, se comprometen al acompañamiento tutorial de los participantes y a la evaluación de los trabajos en un plazo no mayor de una semana de su recepción.

5. Acompañamiento en miras a la elaboración de la tesina
a. Dada la exigencia que supone la redacción de la tesina en el tiempo previsto, se privilegiará especialmente el acompañamiento de los participantes en su elaboración desde el comienzo del programa, ofreciendo un seminario anual a tal fin.

b. El responsable del programa por parte de CIDALC organizará cada año encuentros regionales para apoyar la elaboración de la tesina, a los que se atribuirán créditos como parte del programa.

c. La tercera etapa del programa en Salamanca, al cabo de los dos años de cursos, estará centrada en la finalización de la tesina, pudiendo incluir un seminario a tal efecto con atribución de créditos.

Esta etapa podrá tener una duración de entre tres y seis meses a fin de poder concluir y pulir decuadamente la tesina conforme a las exigencias propias de un trabajo científico. 

Con la aprobación de su Provincial existe siempre la posibilidad de prolongar esta estancia en Salamanca hasta la defensa de la tesina. Participarán en esta etapa final los hermanos que se encuentren en condiciones de presentar la tesina al cabo de la misma.

6. Licenciatura y doctorado
Encomendamos al Equipo de CIDALC continuar el diálogo con la Facultad San Esteban a fin de implementar en el futuro el programa de doctorado, con la posibilidad de dictado de seminarios en la región América Latina y El Caribe.

Aspectos a tener en cuenta en el futuro:

1. Posibilidad de pedir a la Fundación Spem Miram una ayuda económica para las Provincias que lo necesiten, especialmente para la tercera etapa.

2. Posibles fechas en otros momentos del año.

Cerrar menú